El servicio WHOIS para dominios de Internet, es un protocolo TCP que permite consultar el nombre y los detalles de contacto de cualquiera que haya registrado un dominio.

Las empresas que ofrecen el servicio de compra y registro de dominios están obligadas a crear un perfil WHOIS público para cada dominio, de acuerdo a los contratos con la ICANN.

La problematica alrededor de Whois, es que al ser información pública es utilizado sin responsabilidad por spammers, estafadores y ladrones de identidad. Europa y otros países como Australia, poseen leyes de protección de datos que pueden entrar en conflicto con este requerimiento de la ICANN referente a los datos del registrador en WHOIS.

  • Marzo 1982 – Especificación del WHOIS (NICNAME) RFC 812 por Ken Harrenstien
  • Agosto 1982 – Especificación del Domain Name System (DNS) RFC 819 por Zaw-Sing Su y Jon Postel
  • Octubre 1985 – Actualización del WHOIS, RFC 954
  • Noviembre 1998 – El departamento de comercio de los Estados Unidos delega en la ICANN la gestión DNS.

Bajo el régimen de la ICANN, se institucionaliza el WHOIS Dominio. Se produce una transición de registro único y centralizado a uno distribuido con diversidad de Registros y Agentes RegistradoresEntre Agosto 2000 y Febrero 2001 Register.com acusa en una demanda a Verio de la recopilación automatizada de información del WHOIS con propósitos comerciales.

Estos nuevos integrantes comerciales deben ofrecer un servicio WHOIS gratuito por contrato. Los Agentes deben incluir el nombre y email del registrante (comprador). En cambio los contactos técnico y administrativo deben proporcionar el nombre, dirección, número de teléfono, email, dirección postal y fax.

Whois Dominio Internacional

Para Marzo de 2001 el comité de la ICANN para el WHOIS recomienda la estandarización de la información presentada por los distintos Agentes Registradores de Dominios.

El WHOIS es un vínculo que hay entre el mundo online y el real (la conexión de whois superdominios). En 2001 y 2002 el Congreso de los Estados Unidos criticó la conducta de los Agentes Registradores manifestando que: “Una gran cantidad del dinero que ganan proviene de ciberocupas y especuladores“.

La ICANN ha dicho en defensa que: “El propósito del servicio WHOIS es proporcionar la información suficiente para contactar con la parte responsable de un dominio o con una tercera parte que pueda resolver temas asociados con el dominio.”

Según GAO (Government Accountability Office) un 5.14% de los registros del WHOIS eran claramente falsas y un 3.65% estaban incompletas.

Al día de hoy, el Consejo GNSO constituye un nuevo grupo de trabajo con la misión de especificar qué datos deben permanecer públicos y qué terceras partes están legitimadas a acceder a los datos no públicos.

Fuente: Domisfera.es

Una de las herramientas más conocidas para una consulta completa de un dominio es whois domaintools.  Sin embargo, si deseas una opción rápida y seguro también puedes utilizar Buscador de Dominios Libres para ver el Whois Dominio Internacional.

Te puede interesar:


Valoración

Whois Dominio
5 (100%) 2 votos

Compártelo en: