El Periodo de Gracia, o también conocido en inglés como Grace Period es un lapso de tiempo que los registradores de dominio como NameCheap ofrecen a sus clientes para renovar sus dominios expirados.

Cada empresa registradora de dominios tiene sus propios rangos de Grace Period por lo tanto varia de una a otra, generalmente por días.

¿Qué pasa cuando un dominio expira?

Tan pronto un dominio expira, entra en un período de gracia. Durante este tiempo, generalmente corto, se puede renovar un nombre de dominio al precio regular.

Si bien los períodos de gracia puede variar un poco entre empresas registradores; por ejemplo en Namecheap el período de gracia para los dominios .com registrados es de 27 días.

Sin embargo, el período es más corto para algunos nombres de dominio. Por ejemplo, los nombres de dominio .de (Alemania) tienen un período de gracia negativo en Namecheap. Significa que estos dominios deben ser renovados cinco días antes de la fecha de caducidad.

Cuando un dominio expira, su sitio web y el servicio de correo dejan de funcionar y no se podrán realizar cambios en la administración (dns, redirect, etc) del dominio.

Periodo de Gracia Dominios Genericos (gTLDs’)

Para los dominios TLD genéricos (.com, .net, .org, .biz, .info, etc.), Namecheap tiene un período de 30 días después de la fecha de vencimiento, durante la cual el cliente puede renovar el dominio al precio normal.

Si no renueva el dominio dentro de este período de gracia, el mismo ingresa a una etapa llamada redemption stage por 30 días. ¡En esta etapa, el dominio puede ser subastado!

Como propietario del dominio, todavía tienes la opción de recuperarlo en la redemption stage (si no se ha subastado) a cambio del pago de un tarifa llamada redemption fee más el costo de renovación normal (contacta al soporte para solicitar el valor de la redemption fee, que según su blog puede estar alrededor de $88 dólares). Si el dominio no se recupera de la fase de redemption stage entra en una etapa PendingDelete durante 5 días. En el sexto día, el dominio es liberado al público.

Normalmente, los TLD genéricos se liberan  en aproximadamente 70-80 días (en casos raros, hasta 120 días) después de la fecha de vencimiento si es que no se recuperan o subastan primero.

Periodo de Gracia Dominios Territoriales (ccTLDs’)

En Namecheap la mayoría de los dominios territoriales tienen el mismo grace period de un dominio genérico.

Sin embargo, hay algunos TLD que tienen diferentes “tiempos” establecidos por sus proveedores. A continuación, puede encontrar más información sobre aquellos dominios específicamente para NameCheap:

Grace Period NameCheap

Opciones para NO perder el registro de un dominio:

  1. Namecheap suele enviar varios correos electrónicos de alerta con algunos días de anticipación, notificando la proximidad de la caducidad de un dominio y solicitando su renovación. Ese es un momento adecuado para renovar el dominio, al precio regular y sin preocupaciones.
  2. También Namecheap tiene la función de renovación automática, de esta manera se carga de forma inmediata el valor de renovación al saldo de la cuenta Namecheap o a una tarjeta de crédito habilitada. Sin duda la mejor alternativa, cuando no tenemos tiempo o se nos olvida las fechas.

Te puede interesar:

Periodo de Gracia para dominios en Namecheap
5 (100%) 3 votos

Compártelo en: