Saltar al contenido

Dominios con Guion o sin guión en la URL SEO

Dominio con guion o sin guion en la URL SEO

Una pregunta clásica cuando estamos buscando un nombre de dominio y  no encontramos libre la opción sin guión en el .com , el .net o otras extensiones clásicas.

El guión es el único símbolo que puede estar presente en un dominio excepto al principio o al final del mismo. Además, no se pueden incluir en el nombre dos guiones seguidos.

Cuales son las mejores prácticas SEO sobre dominios con guiones

Esto es lo que dicen las mejores prácticas SEO de nombres de dominios sobre esta cuestión en la famosa web de moz:

Si tu nombre de dominio tiene dos palabras (como www.ejemploweb.com), es posible que desees separar las palabras con un guión medio para facilitar la lectura: www.ejemplo-web.com.

Esto es correcto y no supone ningún problema aunque no es lo mejor para recordarlo. Sin embargo no debes usar más de dos guiones, es decir más de tres palabras. www.ejemplo-de-web-com sería considerado spam.

Hay que tener en cuenta que el uso de guiones también se correlaciona fuertemente con el comportamiento del spam y disminuye la legibilidad y dificulta recordar de los nombres de dominio. De hecho la mayoría de marcas no utiliza guiones.

Por esa razón, en general, no se debe usar más de un guión. De hecho es recomendable no utilizar ninguno si el dominio que queremos está libre sin guión medio.

Mi experiencia personal sobre dominios con guión o sin guión

En el SEO en general hay mucha teoría pero lo más importante es la parte práctica. Un consejo, no te creas todo lo que dicen los presuntos gurus. Prueba, testea y comprueba si dicen la verdad o no.

Los dominios con guion medio me han funcionado perfectamente, en google, yahoo y bing. No lo han tomado como spam, al contrario. Se reconoce perfectamente que el nombre está formado por dos palabras diferentes.

Eso si, no utilices más de un guión. Eso si canta como spam y asustarás a los buscadores y a los usuarios.

 

Como leen los buscadores de Internet los guiones

La mayoría de las personas preferirían comprar un dominio sin guión que con él. La mayoría de los expertos en SEO están de acuerdo en que los motores de búsqueda reconocen a los guiones como separadores.

Esto significa que realmente pueden ayudar en algunas situaciones, y el uso puede ayudar a aclarar el tema y el contenido de un sitio.

También existe la duda de si los guiones bajos son una alternativa al elegir nombres de dominio. Google lee un guión bajo como un carácter en lugar de un espacio, por lo que no se recomienda, mala opción!

El uso de más de un guión en un dominio es un truco usado por algunos seo para  incluir muchas palabras clave. Google es lo suficientemente sofisticado como para detectarlo.

Para Google es difícil clasificar un sitio con dos o tres guiones,

 

¿Los guiones asustan a los visitantes?

Otro argumento en contra del uso de guiones es que los visitantes potenciales prefieren nombres de dominio simples. Así como los nombres de dominio muy largos pueden generar la sospecha de que un sitio puede ser "spam", demasiados guiones en un dominio pueden resultar en desconfianza.

Por ejemplo si vemos el sitio: mejorescamaraswebhoy.com o mejores-camaras-web-hoy.com Sin duda la segunda opción nos genera desconfianza.

Tampoco será fácil ni de recordar ni de escribir un nombre excesivamente largo o con símbolos.

 

Qué opina Google Sobre los dominios con guión

En cualquier discusión como esta, generalmente es una buena idea acercarse lo más posible a la fuente de la preocupación. En este caso, eso significa buscar cualquier instancia en la que Google, o un representante de Google, haya presentado una perspectiva oficial sobre el uso de guiones en las URL.

Desafortunadamente, Google no tiene una gran guía de recursos singular para SEO. Nuestras vidas serían mucho más fáciles si entregaran algún tipo de manual gratuito, y su centro de ayuda da algunos consejos aquí y allá, pero no hay un recurso consistente. Para muchos problemas más pequeños, debe buscar fuentes terciarias. El principal centro de ayuda de Google tiende a centrarse en problemas con la implementación técnica o las reglas de SEO reales que lo penalizarán.

Supongo que es una buena señal, ¿verdad? Si no hay una decisión que establezca explícitamente "no use guiones en su URL", no va a estar en contra de las reglas, por lo que está bien usarlo.

En este caso, el recurso más cercano que tenemos es el ex jefe del equipo de spam web de Google, Matt Cutts. Matt fue, durante años, el mejor recurso que muchos de nosotros teníamos para cambiar los algoritmos de Google y lo que significaban. Publicó esta información tanto en YouTube como en su propio sitio web, que aún conserva esas publicaciones archivadas para nuestra referencia. Y algo bueno también, como verás en un momento.

Desafortunadamente, no ha habido un nuevo funcionario público de spam web que intervenga y tome el lugar de Matt. Google todavía publica ocasionalmente videos y artículos, pero no hay una imagen pública oficial de la forma en que Matt llegó a ser. En estos días, está trabajando para el Gobierno de los EE. UU. Como parte del Servicio Digital, que consideró lo suficientemente importante e impactante como para renunciar a Google para seguir.

Guiones y guiones bajos Cutts
Dejando a un lado la digresión y la biografía, Matt publicó una publicación en 2005, hace mucho tiempo en Internet, discutiendo el guión y subrayar los problemas. Históricamente, los motores de búsqueda ni siquiera podían analizar la puntuación. La capacidad de Google de analizar el guión bajo y el guión, junto con un par de otros signos de puntuación, lo hizo invaluable para los programadores y otros nerds que buscaban una terminología específica que los utilizara.

Ignorando su reminiscencia sobre los viejos tiempos antes de que Google fuera el gigante que son ahora, debemos pasar al último párrafo. Matt dice "Para responder una pregunta común, Google no penaliza algorítmicamente los guiones en la URL".

Sé que un solo artículo de 2005 no es necesariamente un buen indicador de la política de SEO moderna, pero el hecho es que es todo lo que tenemos. No solo es todo lo que tenemos, también es probable que sea bastante preciso. No han surgido nuevos abusos o técnicas de spam en los últimos doce años para exigir un cambio en la política con respecto al guión, por lo que el fallo sigue vigente.

Eso es todo para decir que Google no lo penalizará por usar un guión en su URL. Sin embargo, el uso indebido de un guión como parte de una URL no deseada puede generar una penalización, y los guiones tienen sus propios problemas. Vamos a cavar más profundo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *